jueves, 2 de febrero de 2023

11- DAR SABOR E ILUMINAR A LA VIDA

 DAR SABOR E ILUMINAR A LA VIDA

Manuel Tenjo Cogollo

Email: manueltenjo@yahoo.com

 La tendencia general consiste en buscar resultados y metas finales descuidando los principios, que se encuentran al comienzo de las actividades que se van a emprender. Los principios son universales y se aplican como leyes de la naturaleza. Así que, Jesús enseña a sus discípulos y futuros apóstoles, dos principios que, aplicados adecuadamente, produce resultados sorprendentes: dar sabor a todo con un compromiso radical e iluminar todos los ambientes donde se la persona se encuentre.

1. Dar sabor a lo que se hace

Jesús enseña a sus discípulos que son: "la sal de la tierra" (Mt 5,13), mostrando que ya está en su escencia la capacidad de dar sabor a la tierra. La sal sirve para dar gusto, como condimento (en su sentido natural) y, por tanto, da sabor a las comidas, conserva los alimentos. En la cultura judía la sal era un elemento de purificación (2 Rey 2,19-21); era también un elemento fundamental del culto a Yahveh (Lev 2,13), y llego a expresar la alianza entre Dios y el pueblo (Núm 18,19). Si los discípulos son “la sal de la tierra” es porque tienen que realizar en sus vidas estos sentidos de la sal natural. Han de encontrarle gusto profundo a la vida y ayudárselo a descubrir a los demás; ser un elemento purificador en el ambiente donde viven; hacer de su vida y de todo el mundo una alabanza al Señor; han de ser testigos permanentes de la Alianza nueva de Dios Padre con el nuevo pueblo de Dios. Además, la sal nunca es para así misma sino para la comida.

La sociedad actual necesita personas que estén dispuestas a dar sabor a todo lo que realizan, con un poco de humildad, pues si está muy salado nadie se lo come y se está insípido es dejado de lado. Es necesario brindar ambientes agradables de trabajo, productivos y dinamizadores, donde exista una armonía entre los seres humanos y resplandezca la justicia social que produce como fruto la paz.

Ayudar a que otros descubran el sabor de su vida es una labor interesante, porque más personas empiezan a aportar la parte agradable de su ser, conduciendo a que la sociedad avance en la promoción de la dignidad humana.

2. Iluminar los ambientes donde se encuentra

Al mismo tiempo, Jesús dice a sus discípulos que ellos son "la luz del mundo" (Mt 5,14), para iluminar todos los lugares y las vidas donde se encuentre. La luz es otro título de Jesús para referirse a los discípulos. El mundo es asemejado a la “casa” (Mt 5,15) y en una casa de la sólo había una habitación para los moradores de ella. Ahora bien, en Mt 4,16 Jesús es presentado como la luz que brilla en las tinieblas y aporta novedad total donde reina la oscuridad y la muerte. Existe, entonces, una continuidad de la misión de Jesús. En el mundo los hombres han de ver las obras de los discípulos de Jesús, las exigen como una necesidad, y esas obras, realizadas en medio de la oscuridad, brillan, aportan luz a los hombres, pero glorifican también al Padre.

La luz ilumina en momentos de oscuridad y allí se valora su utilidad, sin embargo, demasiada luz encandelilla y poca luz desespera. Iluminar donde todo resplandece, es una pérdida de esfuerzo. De manera que cuando las personas iluminan ambientes de oscuridad, son bien recibidas y valoradas, porque surge la esperanza de un nuevo amaneces.

Cada ser humano tiene dentro la luz de su Creador, para que, con sus acciones, haga resplandecer las maravillas divinas y se convierta en canal de bendición para otros. En los momentos de oscuridad social que estamos viviendo, necesitamos muchas luces que con sus buenas acciones hagan cesar la horrible noche e iluminen la mayor oscuridad para que todo resplandezca.

3. Conclusión

Los que optan por tener a Dios como único Rey hacen que su vida sea sal y luz que glorifica al Padre y lleva acciones de justicia a los hombres, es decir, aportan sabor y luz a la humanidad al mismo tiempo que alaban al Padre.

Es tiempo en que tu asumas tu misión responsablemente, brindar un sabor y agradable luz en todos los lugares donde te encuentres y con todas las personas con las que te relacionas, para tener una sociedad donde resplandezca la justicia y la paz, donde la solidaridad y la promoción humana hacen parte de los que viven haciendo la misericordia y mostrando que el ser humano ha sido creado para realizar grandes hazañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario