Comentario a la lectura del santo evangelio según san Marcos 14,1-15,47
Entrada triunfante a Jerusalén y pasión de Jesús. Es una narración bastante larga (Mc 14-15), que se puede ver en cinco escenas con sus enseñanzas.
(1) Las dos cenas, una en Betania (14,3-9)
y la otra en Jerusalén la de Pascua (14,22-24). En la primera, la unción dada
por la mujer, es interpretada por Jesús con su muerte y su sepultura. En la
cena pascual, Jesús acepta libremente su muerte como sacrificio para la
salvación.
(2) Los diálogos entre las cenas, el
primero es la conspiración por parte del Sanedrín (14,1-2.10-14) y el apoyo de
Judas, el segundo es el anuncio de la negación de Pedro. Son personajes que
buscan ensombrecer la entrega luminosa de Jesús para salvar del pecado y de la
muerte.
(3) Jesús es abandonado por todos sus
discípulos y aprisionado, lo que conduce a poner en crisis el discipulado. El
joven que huye desnudo simboliza la actitud de incomprensión del ministerio de
Jesús.
(4) La revelación de la verdadera
identidad de Jesús, comienza a revelarse de manera definitiva, pues durante el
proceso del juicio y en la cruz, se hace pública la identidad del Hijo de Dios,
opuesto a las negaciones de Pedro que ensombrece a Jesús y a sus discípulos.
(5) En la pasión de la cruz y en la muerte
de Jesús, se revela de manera amplia la identidad y se acaba el sigilo
mesiánico. Jesús crucificado es reconocido como el Hijo de Dios, por parte del
centurión romano.
El
discipulado vive la crisis ante la cruz, sin embargo, se manifiesta la
fidelidad a Jesús por parte de las mujeres y de José de Arimatea que lo descienden
de la cruz y lo conducen al sepulcro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario