martes, 28 de marzo de 2023

19- Entrada triunfante a Jerusalén y pasión de Jesús

 Comentario a la lectura del santo evangelio según san Marcos 14,1-15,47

Entrada triunfante a Jerusalén y pasión de Jesús. Es una narración bastante larga (Mc 14-15), que se puede ver en cinco escenas con sus enseñanzas.


(1) Las dos cenas, una en Betania (14,3-9) y la otra en Jerusalén la de Pascua (14,22-24). En la primera, la unción dada por la mujer, es interpretada por Jesús con su muerte y su sepultura. En la cena pascual, Jesús acepta libremente su muerte como sacrificio para la salvación.

(2) Los diálogos entre las cenas, el primero es la conspiración por parte del Sanedrín (14,1-2.10-14) y el apoyo de Judas, el segundo es el anuncio de la negación de Pedro. Son personajes que buscan ensombrecer la entrega luminosa de Jesús para salvar del pecado y de la muerte.

(3) Jesús es abandonado por todos sus discípulos y aprisionado, lo que conduce a poner en crisis el discipulado. El joven que huye desnudo simboliza la actitud de incomprensión del ministerio de Jesús.

(4) La revelación de la verdadera identidad de Jesús, comienza a revelarse de manera definitiva, pues durante el proceso del juicio y en la cruz, se hace pública la identidad del Hijo de Dios, opuesto a las negaciones de Pedro que ensombrece a Jesús y a sus discípulos.

(5) En la pasión de la cruz y en la muerte de Jesús, se revela de manera amplia la identidad y se acaba el sigilo mesiánico. Jesús crucificado es reconocido como el Hijo de Dios, por parte del centurión romano.

El discipulado vive la crisis ante la cruz, sin embargo, se manifiesta la fidelidad a Jesús por parte de las mujeres y de José de Arimatea que lo descienden de la cruz y lo conducen al sepulcro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario