martes, 14 de marzo de 2023

17- CONOCER PARA VER CON CLARIDAD

 CONOCER PARA VER CON CLARIDAD

Manuel Tenjo Cogollo

Email: manueltenjo@yahoo.com

 Cuando una persona no se conoce a sí misma, vive como ciega, no percibe la realidad con claridad, decide por apariencias y se deja llevar por las opiniones ajenas, alejándose de la autodeterminación. Ante una situación así, la persona es como una hoja que lleva el viento, sólo aspira a lo inmediato y, al recibir tantas heridas y rechazos, se le baja la autoestima, genera altos niveles de desconfianza y puede responder con violencia.

En una ocasión, Jesús sana a un ciego de nacimiento (narrado en el evangelio de Juan, capítulo 9), donde se puede apreciar que la sanación más importante es la interior, pues quien era ciego empieza un proceso de captación de sí mismo y del hombre que lo sanó. El proceso es inductivo, pues pasa de lo pequeño a lo grande.

1. Recibir una nueva visión

Jesús ve a un ciego de nacimiento y decide sanarlo, no de manera inmediata, sino con un proceso terapéutico: "escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego", después le ordenó que fuera a lavarse a la piscina de Siloé (Jn 9,6-7). Jesús realiza una parte de la actividad, pero la otra, muy importante, debe realizarla el hombre con discapacidad visual, quien cumple lo ordenado y regresó viendo físicamente.

Es necesario aprender a ver las oportunidades que ofrece la vida, en ocasiones las personas se portan ciegamente, por las situaciones que viven, sin embargo, las mismas excusas pueden servir de razones para empezar a ver.

Es necesario recibir una nueva visión, aceptarla con la confianza de avanzar hacia un estilo de vida nuevo, mejor y donde de alcanzan metas para cumplir sueños. Para ello es necesario tener una mentalidad abierta a recibir nuevas propuestas, con fundamentos en valores y proyecciones en principios, que conducen a sacar lo mejor de cada uno y a construir familias integralmente sanas.

2. Te voy comprendiendo, Jesús

Una vez que el hombre recibe la sanación física viene un proceso de comprensión de quién es Jesús, que se proyectará en una construcción de la verdadera imagen de sí mismo. El hombre sanado no ve a Jesús al comienzo, solamente hasta el final, sin embargo, va descubriendo la identidad de Jesús para construir su propia identidad.

Los interrogatorios que hacen al hombre le sirven para avanzar, porque cuando la gente le pregunta quién lo sanó la respuesta es: "ese hombre que se llama Jesús" (Jn 9,11) (1). Cuando los fariseos le piden que hable de ese hombre, el curado responde: "es un profeta" (Jn 9,17) (2), de manera que la comprensión de Jesús está creciendo. Las preguntas al hombre nuevo son insistentes, así que ahora afirma que Jesús es un Maestro y que si quieren "hacerse discípulos suyos" (Jn 9,27) (3). Hasta llegar a afirmar que es enviado por Dios, pues "Si éste no viniera de Dios, no podría hacer nada" (Jn 9,33) (4). Al final de la escena se encuentra con Jesús, a quien va a confesar como "Señor" (Jn 9,36.38) (5).

El proceso fue creciente, la experiencia de Jesús fue avanzando en la vida del hombre que había sido ciego, conduciendo una toma de conciencia progresiva, asumiendo un estilo existencial superior.

En la medida en que las personas crecen integralmente, avanzan empresarialmente, mejorar en la vida familiar y logran metas sorprendentes. Al mismo tiempo, se convierten en modelos a seguir y guías de muchos.

Tu puedes pasar de ciego a vidente, para avanzar en la vida y ser mejor persona. Únete a Jesucristo, ten un encuentro creciente con Él y avanza hasta llegar mucho más lejos de lo que piensas.

3. Determinación para avanzar en la vida

Cuando el hombre está seguro de sí mismo y de lo que hace, toma el control de su vida, asume la responsabilidad de lo que realiza y avanza con seguridad en medio de las situaciones cruciales. A las personas que tienen buena autoestima, tienen una visión clara de lo que quieren de la vida y superan los miedos a las opiniones ajenas, se convierten en personas atractivas, que se conectan con facilidad con las personas y ayudan a otros a que vean buenas oportunidades.

Eres el dueño de tu vida, cuenta con Jesucristo para avanzar en tus empresas, llega hasta donde tu imaginación te lo permita. No te detengas, avanza en medio de los cuestionamientos, camina en medio de las crisis y llega al final, cuando otros se quedaron por el camino. Estás hecho para grandes hazañas. ¿Qué crees que te falta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario