sábado, 1 de julio de 2023

28- DECIDIRSE POR EL MAESTRO

 DECIDIRSE POR EL MAESTRO

Manuel Tenjo Cogollo

Email: manueltenjo@yahoo.com

Tener un buen maestro no es sencillo, y tener un buen discípulo tampoco. Se establecen relaciones de fraternidad y fidelidad, que no siempre son sencillas de desarrollar, así que se complica el avance en el estilo de vida que propone en maestro. Jesús busca establecer un buen tipo de relaciones de lealtad con sus discípulos, mostrando los elementos fundamentales que deben desarrollarse, porque es un asunto de prioridades. Leamos el evangelio de Mateo 10,37-42:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:

«El que quiere a su padre o a su madre más que a mí

no es digno de mí;

el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí

no es digno de mí;

y el que no coge su cruz y me sigue

no es digno de mí.

El que encuentre su vida la perderá,

y el que pierda su vida por mí la encontrará.

El que os recibe a vosotros me recibe a mí,

y el que me recibe

recibe al que me ha enviado;

el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta;

y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo.

El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca,

a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo,

no perderá su paga, os lo aseguro.»

 

La prioridad por el Maestro

Para poder ordenar la vida de manera adecuada y normal es necesario establecer prioridades, donde se define qué es lo más importante y cómo avanzar en la superación personal para vivir libre y feliz, es decir, como salvado. Jesús establece que Él debe serla prioridad en la vida de los discípulos, pues en Mt 10, 37-38, el Maestro enseña que más importante que las relaciones familiares es la opción por Él, para ser un digno discípulo suyo.

Cuando Jesús ocupa el primer lugar, la vida empieza a ordenarse en función de la vida y la libertad, todo empieza a fortalecerse y el amor fluye en todo lo que hacemos. El Maestro Jesús nos escoge y nosotros respondemos que lo aceptamos para empezar a vivir como sus discípulos.

La prioridad por un estilo de vida

Después de tener un único Maestro, viene la opción por el estilo de vida que se quiere desarrollar. La clave para tener calidad de vida no es el egoísmo ni las esclavitudes, es la disposición para entregar la vida, como Jesús, a través del servicio y la ayuda a os demás. Tener la vida es para darla en actitudes de servicio, pues retenerla conduce a vivir sin sentido, como dice Jesús en Mt 10,39-40a.

Los apegos, la avaricia y las diversas manifestaciones de egoísmo conducen a perder la vida en la amargura, la insatisfacción y la pérdida de la felicidad. En tanto que, el desprendimiento, el servicio, el apoyo a los demás, son las maneras entregar la vida, lo que conduce a vivir libre y feliz.

Las recompensas de quedarse con Jesucristo

Ahora bien, cuando se entrega la vida, las recompensas son maravillosas y sorprendentes. Jesús enseña a sus discípulos que toda obra que se realiza a favor de los demás trae diversas formas de reconocimiento. Jesús pone ejemplos de enviados, profetas, justos y discípulos que reciben algún beneficio de parte nuestra, conduce a tener una “paga” garantizada por el Maestro, de acuerdo a lo que enseña en Mt 10,40b-42.

El Maestro nos enseña que toda acción tiene su reacción y todo lo que se siembra tiene su cosecha, pues lo que se haga a favor de otros es como hacerlo a favor de Jesús, de manera que, siempre está garantizada la recompensa.

Conclusiones

La mejor manera de vivir dignamente y con el estilo de los hijos de Dios es necesario establecer la prioridad de tener a Jesucristo como el único Maestro, escoger entregar la vida a través del servicio a los demás. Al obrar de esa manera, las recompensas son maravillosas, llenas de esperanza y con un dinamismo de vida con grandes satisfacciones.

Es muy recomendable quedarse con Jesucristo como el Maestro de vida, seguir sus enseñanzas y fortalecer la existencia, porque las bendiciones son sorprendentes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario