martes, 25 de abril de 2023

23- UN PASTOR QUE ACOMPAÑE

 UN PASTOR QUE ACOMPAÑE

Manuel Tenjo Cogollo

Email: manueltenjo@yahoo.com

Todas las personas que desean avanzar en la vida y alcanzar metas, deben tener un pastor, o mentor, o acompañante, es decir, alguien que guíe por el camino donde se viven diversas experiencias.  Vamos a leer el Evangelio de Juan 10,11-18, donde Jesús se presenta como “el buen Pastor”


 

En aquel tiempo dijo Jesús:

«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas;

el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.

Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente.

Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla:

este mandato he recibido de mi Padre.»

1. Descuidos del asalariado

El asalariado es el empleado quien, por no ser dueño del rebaño y no tener sentido de pertenencia, comete los siguientes descuidos:

·         Abandona a las ovejas y huye cuando viene el lobo, porque valora más su vida que a las ovejas, ve los riesgos y los peligros así que busca alejarse. Busca culpables ante los fracasos y permite de otros se aprovechen de las ovejas que tiene a cargo.

·         Ve desde lejos que “el lobo hace estragos y dispersa” a las ovejas. El asalariado cuida su zona de confort y desde allí observa los estragos que otros hacen en el rebaño.

Los empleados, en general, no cuidan la empresa porque no es suya, descuidan sus elementos de trabajo y los tratan descuidadamente, para buscar culpables cuando hay accidentes, y tienen la seguridad de su sueldo mensual que recibe, aunque su trabajo no haya sido de calidad. No le importa la empresa, ni sus compañeros de trabajo, porque no son suyos y no ha desarrollado un sentido de pertenencia ni de compromiso.

2. El pastor es bueno en todo lo que realiza

Jesús se presenta como “el Pastor”, con una cualidad valorativa: “el bueno”, porque no es cualquier pastor, es el mejor, debido a que cumple con las siguientes características:

·         “Da la vida por las ovejas”. Aparece cuatro veces que el pastor da la vida por sus ovejas y puede recuperar esa vida. Jesús está dispuesto a realizar todo lo que sea para sus ovejas tengan el bienestar necesario y caminen a su realización personal.

·         “Conoce a las” ovejas. Jesús conoce a sus ovejas, un hecho que aparece dos veces, para insistir en las relaciones íntimas entre el pastor y todos nosotros.

·         Tiene ovejas “en otro redil”. Jesús no está limitado por un rebaño, sino que tiene otros rebaños que un día formarán la unidad con el Padre. Jesús siempre está buscando la unidad de todas sus ovejas en un solo rebaño.

·         Es el único pastor. Para tener unidad de criterios y unidad con las otras ovejas se requiere un único pastor. Jesús es el criterio de unidad entre el rebaño y con el Padre.

3. Las ovejas se dejan acompañar

En la alegoría es estamos leyendo, encontramos unas actividades de las ovejas que muestran coherencia con la acción del pastor:

·         Reconoce a su pastor y no sigue al asalariado. Conocer a Jesús y seguir sus directrices hace que se distingan los asalariados y los lobos. Darse cuenta que tener un solo pastor conducirá a fortalecer los criterios de acción, sin cambiar inestablemente, sino tendiendo una sola directriz. Eso facilita llegar a las metas señaladas.

·         Escucha la voz de su pastor. Las ovejas reconocen la voz de Jesús, saben qué enseña y cómo dirige, de manera que la unidad será más fácil de lograr las metas según los pasos establecidos.

·         Es obediente a su pastor. Así como Jesús es obediente al Padre, nos pide el pastor que seamos obedientes a su Palabra, seguir su mensaje y entregar libremente la vida para recobrarla mejorada.

Conclusiones

La relación entre oveja y pastor es intima, se desarrolla en el dinamismo de la entrega de la vida, donde se manifiesta la guía y la obediencia.

Es necesario pensar que el Padre dirige todo para llegar a tener la unidad en el rebaño, esto requiere la entrega de la vida y la obediencia a su Palabra.

Al final, las metas se alcanzan: unidad, vida plena y libertad y disposición para seguir avanzando en la vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario