jueves, 4 de marzo de 2021

GRACIAS DEL ORDEN SACERDOTAL

 

GRACIAS SACRAMENTALES

 

ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ORDEN SACERDOTAL

GRACIAS DEL ORDEN SACERDOTAL

 

  1. El Sacramento del Orden es una incorporación al ministerio apostólico, por lo que su misión entra en relación con la misión de Cristo y los Apóstoles tanto en los tipos de actividad que desarrolla como en la apostolicidad del marco geográfico al que está dirigido.
  2. Los cristianos que reciben el sacramento del Orden quedan configurados para siempre a Cristo Cabeza, Pastor y Servidor de su Iglesia, con el fin de enseñar, santificar, guiar y servir, en nombre suyo, al Pueblo de Dios, cada uno según el grado del orden recibido.
  3. El Espíritu Santo es el agente principal de la ordenación, siendo la fuente de donde brota el carisma ministerial de enseñanza, santificación y dirección. Mediante el gesto de la imposición de manos se significa que los ministros ejercen su misión en el Espíritu de Jesús.

  4. El ministerio ordenado es colegial, es decir, que por el sacramento del Orden quien lo recibe para formar parte de un colegio que está formado por quienes lo recibieron con anterioridad.
  5. Lo mismo que en el Bautismo y la Confirmación, la participación en el ministerio de Jesucristo se otorga de una vez para siempre. Por este motivo, el sacramento del Orden imprime un carácter imborrable y no puede repetirse. (LG 21)
  6. Para cumplir mejor su servicio y dedicarse a la comunidad cristiana a tiempo completo y con libertad, el sacerdote se compromete libremente ante el Obispo a no casarse, o sea renuncia a formar una familia, a vivir el celibato.
  7. Lleva a la plenitud sacerdotal, perfecciona el poder sacerdotal y lo capacita para poder ejercer con facilidad el poder sacerdotal.
  8. Todo esto es posible porque el carácter configura a quien lo recibe con Cristo. Lo que hace que el sacerdote se convierta en ministro autorizado de la palabra de Dios, y de ese modo ejercer la misión de enseñar. Así mismo, se convierte en ministro de los sacramentos, en especial de la Eucaristía, donde este ministerio encuentra su plenitud, su centro y su eficacia, y de este modo ejerce el poder de santificar. Además, se convierte en ministro del pueblo, ejerciendo el poder de gobernar.

  1. En virtud del sacramento, se entra a formar parte de la jerarquía de la Iglesia, la cual podemos ver en dos planos. Una, la jerarquía del Orden, formada por los obispos, sacerdotes y diáconos, que tiene como fin ofrecer el Santo Sacrificio y la administración de los sacramentos. Otra es la jerarquía de jurisdicción, formada por el Papa y los obispos unidos a él. En este caso, los sacerdotes y los diáconos entran a formar parte de ella, mediante la colaboración que prestan al Obispo del lugar.
  2. Por ser sacramento de vivos, aumenta la gracia santificante y concede la gracia sacramental propia, que en este sacramento es una ayuda sobrenatural necesaria para poder ejercer las funciones correspondientes al grado recibido.

 

martes, 2 de marzo de 2021

GRACIAS DEL MATRIMONIO

 

GRACIAS SACRAMENTALES

 

ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN EL MATRIMONIO

GRACIAS DEL MATRIMONIO

 

1.     

Amor como sustancia del sacramento, es decir su naturaleza. El amor es la base principal del sacramento del Matrimonio.

2.      Fortalece la fidelidad a Jesucristo y por tanto a la pareja.

3.      Brinda bases de estabilidad para los hijos (cuando los hay).

4.      Enfoca la fecundidad y maternidad en los hijos y más allá.

5.      Enfoca la seguridad y paternidad en los hijos y más allá.

6.      Fortalece las gracias recibidas en los sacramentos para el servicio al interior de la familia y para el servicio.

7.      Potencializa los carismas de intercesión, sanación y milagros.

8.      Confiere el ministerio matrimonial.

9.      Impulsa al servicio de otras parejas y familias.

10.   Apoya directamente al crecimiento y construcción eclesial.