jueves, 6 de agosto de 2015

¿QUÉ ES PROYECCIÓN DYNAMIS?

APOSTOLADO PROYECCIÓN DYNAMIS
PROYECTO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

Cuando Jesús resucitado realizaba su ascenso al Padre para ser glorificado como Dios, revelo a sus discípulos las estrategias y los protagonistas para "restablecer el Reino de Israel" (Hch 1,6), es decir, para hacer que todo el mundo tenga a Jesucristo como único Rey, que son los siguientes:

  • El Padre tiene la autoridad para establece el tiempo y el momento (cf. Hch 1,7). Los discípulos deben tener la confianza en que gran parte de la estrategia está en las manos del Padre.
  • El Espíritu tiene el dinamismo de hacer testigos y de producir el crecimiento constante de la comunidad evangelizadora (cf. Hch 1,8). Los discípulos deben recibir la fuerza (dynamis) y dejarse guiar por el Espíritu de Jesucristo resucitado.
  • Los ángeles tienen la tarea de enfocar la tarea, de estimular para el cumplimiento de la misión y para mantener la esperanza del encuentro pleno con Jesucristo (cf. Hch 1,10-11). Los discípulos deben ponerse en acción, integrarse fuertemente a la comunidad y disponerse a cumplir la misión: "restablecer el Reino de Israel".

Los discípulos están llamados a trascender las diversas fronteras para alcanzar la misión de conducir a que todos tengan a Jesucristo como único Rey, para establecer en el mundo los valores del Reinado de Dios.

Desde este discernimiento, los hermanos Manuel Tenjo, Sandra Verano, Alba Gómez y Oscar Niño empezaron un proyecto de evangelización llamado Proyección Dynamis (a partir de Hch 1,18), buscaron a otros hermanos y les propusieron empezar con esta propuesta, teniendo en cuenta la misión de ayudar a la Iglesia y a la sociedad. Esta experiencia empezó a consolidarse desde el 1° de diciembre del 2011 y a planear y realizar actividades en la parroquia Corpus Christi de Bogotá.

Con reuniones esporádicas los servidores empezaron a buscar el crecimiento y el servicio, coordinados por Manuel Tenjo y Sandra Verano, en la casa de Alba Gómez, y algunas actividades en Perú, Colombia y Estados Unidos, teniendo como sede de operaciones a la parroquia Corpus Christi de Bogotá y el apoyo del P. Hernán Zuluaga.

Como resultado de la evaluación de tres años de misiones, el 1° de diciembre de 2014 el Señor Jesucristo revelo con hechos, palabras y carismas, que el proyecto debía convertirse en Apostolado Proyección Dynamis. Así que se conformó el Equipo Timón con Manuel Tenjo, Sandra Verano, Alba Gómez y Oscar Niño, para empezar a organizar los procesos de crecimiento comunitario y ponerlo por escrito en un Proyecto Comunitario.

El año 2015 se constituyo como el tiempo de Dios (kairos) para organizar la Asamblea Dynamis, el primer grupo de Crecimiento e Inserción Comunitaria, la consagración de todos los servidores del momento (el 25 de agosto), la institución de Ministerios comunitarios y Campañas Apostólicas, al mismo tiempo que se lanzaba el Proyecto Comunitario del Apostolado Proyección Dynamis.

Por lo anterior, la fecha de iniciación del Apostolado Proyección Dynamis se establece para el 1° de diciembre de 2011, comenzando con el tiempo litúrgico del Adviento y la fuerza del comienzo de una nueva etapa.


1. IDENTIDAD

1.1. MISIÓN

El Apostolado Proyección Dynamis promueve personas a partir de un crecimiento integral, orientado a servicios de liderazgo, que impulsen el desarrollo personal, familiar y social con el dinamismo del Espíritu Santo basado en Hch 1,8.

1.2. VISIÓN

Para el 2020 Proyección Dynamis será líder en el desarrollo de campañas de evangelización desde las cuales se fortalecerá el encuentro personal con Jesucristo encaminado a crecer para servir con liderazgo.

1.3. PRINCIPIOS Y VALORES

·         Trascendencia. El ser humano por naturaleza es trascendente y busca ser más y mejor, de manera que en esa búsqueda se encuentra con Dios y con los demás que empieza a considerarlos hermanos.
·         Honestidad. Los hermanos descubren que son canales de bendición para los demás y lo manifiestan con respeto buscando promover a cada persona para que sea mejor.
·         Liderazgo. Los hermanos buscan solucionar problemas en función de hacer crecer y progresar a la comunidad, la Iglesia y la sociedad en la que viven.
·         Libertad. Los hermanos reciben la libertad del pecado y de la muerte entregadas como don por Jesús para conducir a otros en la capacidad de hacer el bien.

1.4. OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas de crecimiento integral, a través de ministerios comunitarios y campañas apostólicas, con el fin de promover el liderazgo personal y familiar.

1.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Facilitar el encuentro personal con Jesucristo a través de procesos de bienvenida, para vivir como hermanos de comunidad.
·        Contribuir al crecimiento integral a través de diversas herramientas para conducir al discernimiento de los carismas y el llamado al servicio apostólico.
·        Promover a los hermanos a servicios específicos en los cuales puedan desarrollar los carismas a través de los ministerios, con el fin de fortalecer los procesos comunitarios.
·        Proyectar a los hermanos en el liderazgo cristiano por medio de campañas apostólicas encaminadas al desarrollo integral de las comunidades con el dinamismo del Espíritu Santo.

2. PROCESO DE CRECIMIENTO COMUNITARIO

El Apostolado Proyección Dynamis es un organismo vivo porque está compuesto por personas con sus dinamismos, influjos, contradicciones y preguntas, de manera que es necesario establecer los procesos de crecimiento y proyección espiritual, humana y pastoral.

Las personas se integran al proceso de crecimiento comunitario desde la Asamblea de Oración Dynamis, donde empieza el descubrimiento y la aceptación de sí mismo en el grupo, y de los demás participantes: conocimiento de cualidades, experiencia de Jesucristo, aceptación de los hermanos y de la misericordia divina, búsqueda de intereses comunes, sentirse Iglesia con deseo de pertenencia y compromiso en ella. Es el lugar para experimentar el amor del Padre y vivir los regalos que Él dona a través de su Hijo Jesucristo.

Después de fortalecer la experiencia personal con Jesucristo, los hermanos pueden ser convocados por el Equipo Timón a través de una invitación personal a integrar el grupo de Crecimiento e Inserción Comunitaria, donde se vive la experiencia como pre-servidor y se capacita en las herramientas de crecimiento espiritual, en la vida en el Espíritu Santo que contribuye a discernir los carismas personales y el llamado al Ministerio y al Apostolado Comunitario. Es el lugar del discernimiento y las opciones comunitarias como formas de respuesta al amor y a la vida plena que propone Jesucristo. El proceso termina con la celebración de una ceremonia de consagración al Señor para servirle en un Ministerio o Apostolado Comunitario.

La juventud comunitaria se vive en la inserción a los Ministerios que tienen la función de servir al crecimiento y desarrollo de los carismas, al mismo tiempo que apoyan las actividades tanto al interior del Apostolado Proyección Dynamis como a los apostolados de proyección comunitaria. Los Ministerios Comunitarios buscarán fortalecerse interiormente y crecer para servir cada vez con mayor calidad. Dichos Ministerios son:

·         Pastoreo: encargado de realizar seguimiento a los participantes de la Asamblea de Oración Dynamis y responsable del grupo de Crecimiento e Inserción Comunitaria.

·         Intercesión: encargado de orar por todos los hermanos del Apostolado Proyección Dynamis, y por las actividades y sus destinatarios.

·         Música: encargado de apoyar la Asamblea de Oración Dynamis en los procesos de cantar la fe, facilitar el encuentro personal con Jesucristo y las experiencias de sanación; al mismo tiempo apoya las actividades organizadas por los Ministerios Comunitarios y los Apostolados o Campañas.

·         Comunicaciones: Encargado de facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad, los servicios y los apostolados. Debe realizar la publicidad de Apostolado Proyección Dynamis a través de los distintos medios de comunicación social.

Se pueden instituir nuevos Ministerios según las necesidades comunitarias y apostólicas.

La adultez comunitaria se vive en las Campañas Apostólicas, a las que deben aspirar todos los miembros para proyectarse en compromisos continuos de transformación social desde la experiencia eclesial de Jesucristo Resucitado. Buscamos que los miembros del Apostolado Proyección Dynamis desarrollen y proyecten los carismas y los ministerios, enfrenten retos y solucionen conflictos de manera madura, emprendan procesos de desarrollo comunitario de gran envergadura y promuevan líderes en distintos campos, alcanzando altos niveles de excelencia en las distintas Campañas Apostólicas. Tenemos las siguientes campañas:

·         Campaña “Superar las pérdidas”: desarrolla el estudio y apoyo a distintas clases de duelos. Realiza los retiros espirituales y actividades para sanar las heridas causadas por las pérdidas.

·         Campaña “Primero Mi Pareja”: apoya los procesos de pareja y de familia para sanar las relaciones y promover procesos de sanación. Realiza los retiros espirituales de parejas para sanar las heridas de crianza y de convivencia familiar.

·         Campaña “Sanar para servir”: desarrolla la investigación en torno a los procesos de sanación integral del ser humano que lo impulse a servir con mayor calidad. Realiza los retiros espirituales y actividades de sanación en distintos aspectos de la vida.

·         Campaña “La fuerza de la Palabra”: apoya y promueve la predicación de distintos temas de crecimiento integral y acompaña los procesos de formación en escuelas de liderazgo y evangelización.

·         Campaña “Fuego de Dios”: desarrolla estudios y actividades en torno a la experiencia del encuentro personal con el Espíritu Santo, el discernimiento de carismas encaminado a ubicarse en el ministerio comunitario al que Jesucristo convoca.

·         Campaña “Grito de Mujer”: investiga en torno al desarrollo integral de la mujer desde la dignificación y la sanación integral. Realiza retiros y actividades donde se pueda desarrollar procesos de sanación y servicio integral de la mujer.

·         Campaña “Ritmo y Oración”: utiliza la música y la expresión corporal como elementos que ayudan a la sanación integral y la defensa de la vida. Realiza actividades que apoyen a los ministerios de música y a la danza de la vida.

La dirección del Apostolado Proyección Dynamis está en el discernimiento y sabiduría del Equipo Timón encargado de tomar las grandes decisiones comunitarias, de las orientaciones en los distintos procesos y de la representación eclesial y social. El servicio del Equipo Timón está conformado por cuatro personas de distintas edades y se desarrolla por un periodo de cuatro años renovables un periodo más, es decir, hasta ocho años.

Cuando las personas terminan su proceso en el Equipo Timón entrarán a hacer parte del Consejo de Fundadores que apoya directamente a los coordinadores comunitarios, colabora en el discernimiento y ayuda en los momentos de toma de decisiones dejando la responsabilidad y liderazgo definitivo al Equipo Timón. Los miembros del Consejo de Fundadores pueden coordinar o apoyar las Campañas Apostólicas.

Podemos observar que en el Apostolado Proyección Dynamis se viven las etapas de crecimiento normales de infancia o iniciación, adolescencia o Crecimiento e Inserción Comunitaria, juventud o Ministerios Comunitarios y adultez o Campañas Apostólicas, siendo el Equipo Timón un apostolado que dirige todo el proceso, y el Consejo de Fundadores un apostolado orientador. Buscamos que todos los hermanos se integren activamente en los Ministerios Comunitarios y Campañas Apostólicas según sus carismas, capacidades, perfiles y proyecciones.

3. ORGANIGRAMA DE CRECIMIENTO COMUNITARIO DEL APOSTOLADO PROYECCIÓN DYNAMIS